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Cómo los efectos visuales hicieron de Manhattan una zona de guerra en DMZ de HBO

La serie Limited HBO Max DMZ presenta un mundo en el que la segunda guerra civil estadounidense ha desgarrado por la mitad, con la isla de Manhattan como una zona desmilitarizada entre los Estados Unidos de América y los estados libres de América.

Creado por westworld y sons of anarchy escritor Roberto Patino y libremente basado en la serie de cómics de Brian Wood y Riccardo Burchielli del mismo nombre, dmz Casts Rosario Dawson como Alma "Zee" Ortega, un médico de Nueva York que estaba separado de su hijo mientras evacuaba el los isla. Después de buscarlo en los Estados Unidos y la FSA, ella regresa al DMZ para continuar su búsqueda, solo para encontrarse atrapada en otra guerra en las facciones rivales que intentan controlar a Manhattan.

La serie de cuatro episodios fue dirigida por los cineastas Ava DuVernay y Ernest R. Dickerson, con el nominado a los Oscar DuVernay (13th, cuando ven a US_) dirigiendo el estreno de la serie y Dickerson (BOSCH) dirigiendo los cuatro episodios restantes. Para convertir a Manhattan en el punto medio devastado por la guerra en una nueva guerra civil estadounidense, la serie buscó varios estudios de efectos visuales, incluido FUSEFX, dirigido por el supervisor de efectos visuales Brian Kubovcik. Digital Trends habló con Kubovcik sobre el trabajo de su equipo en la serie y cómo le dieron a algunos de los puntos de referencia más emblemáticos de Manhattan un cambio de imagen que devuelve la guerra.

Tendencias digitales: la serie es casi como una película de cuatro horas. ¿En cuántas tomas trabajó su equipo en los cuatro episodios?

Brian Kubovcik: En todos los episodios, creo que nuestro recuento de disparos probablemente estuvo en el rango 400. Entre 350 y 400 disparos.

Definitivamente es un recuento de disparos de larga duración, a pesar de que la serie no necesariamente parece un proyecto de VFX pesado. ¿Cuál era el ambiente general en la serie, en cuanto a cómo se usarían los efectos visuales?

La construcción del mundo fue lo más importante. Esta historia debería sentirse íntima, pero también necesitábamos construir el alcance de ella, y debes tener esos grandes momentos estableciendo dónde estamos. A medida que avanzamos en la preproducción en el piloto y luego en el tiroteo posterior para los episodios dos a cuatro, era realmente evidente que la ciudad de Nueva York, donde tiene lugar la historia, no era el lugar donde deberíamos filmarlo. En realidad, obstaculizó la visión creativa, porque todo en Nueva York cambia y evoluciona constantemente, con nuevos edificios subiendo a la izquierda y a la derecha. Todo se siente muy nuevo y pulido allí. Hay porciones que todavía se sienten un poco más desgastadas, pero en general, siempre hay una construcción nueva.

¿Por eso terminó filmando en Atlanta?

Derecha. Hay oportunidades en Atlanta para encontrar edificios desgastados que se adapten a las historias, como base para que nuestra historia juegue, pero cuando vas a lo grande y ancho, podrías contar la historia con efectos visuales y expandir el mundo. Puede usar efectos visuales para mostrar cómo podría verse Manhattan durante una evacuación en la Segunda Guerra Civil, y también las consecuencias. Puedes preguntar: "¿Cómo se ve eso cuando es devastado por la guerra y cuando la naturaleza lo toma de vuelta?"

¿Cómo decidiste dónde termina la filmación y los efectos visuales se hacen cargo?

Bueno, comenzamos preguntando "¿Cuál es el punto de historia? ¿Cuál es la historia que queremos contar? " Viví en Nueva York durante 13 años, así que conocí íntimamente muchos de los bloques o esquinas reales en los que querían contar una historia específicamente. Roberto Patino tenía una visión muy clara sobre lo que esto tenía que ser. También es un neoyorquino, y sabía dónde quería estar en ese espacio en todo momento.

Entonces, en el caso del Puente de Manhattan, por ejemplo, sabíamos que ahí es donde la historia quiere tener lugar. Ahí es donde está la separación entre el DMZ y los Estados Unidos. Así que fuimos a un lugar en Atlanta e hicimos la exploración de ubicación. El diseñador de producción y el Director de Fotografía de Producción Hizo mucho para encontrar esos momentos y encontrar esas esquinas que pueden imitar ciertos lugares en Nueva York y descubrir dónde podemos hacer algo prácticamente para vender una esquina específica y dónde necesitamos construir en efectos visuales.

Cuando tenía una arquitectura o puntos de referencia específicos que quería presentar, ¿cómo funcionó con los efectos visuales?

Salimos a Nueva York como equipo y en realidad lidar escaneamos la columnata en el Puente de Manhattan, por ejemplo. Para los edificios circundantes, construimos versiones CG de esquinas muy específicas, y luego teníamos activos inferiores de Manhattan de que cambiaríamos en el espacio para ayudar a contar la historia. Existe la realidad de la ciudad, pero también está la realidad de la historia y lo que se siente grandioso en el marco. Entonces, tomarse algunas libertades para mover las cosas para que se sienta como Nueva York, a pesar de que la ubicación real podría tener más edificios, vende el alcance a aquellos que no están tan íntimamente familiarizados con Nueva York, y lo hace sentir grande. La mayoría de las personas conocen los puntos de referencia más grandes, pero no saben cuál es el puente de Manhattan, y no sabrían sobre la columnata. Por lo tanto, se trataba de equilibrar lo que parece Nueva York para aquellos que no están familiarizados con él, y lo que suena fiel a las personas que conocen el área.

¿Cuáles fueron algunas de las pautas que tenía para tomar esos lugares y hacer que parecieran haber pasado por una guerra?

Hacer que se sienta devastado por la guerra se trataba de tomar las estructuras existentes, masticarlas o derribar las cosas, y hacer que el crecimiento excesivo y la naturaleza se volvieran. Ahí es realmente donde encontramos la DMZ-ificación de todo. "DMZ-IFING" se convirtió en el término que usaríamos también. Estaríamos en el set y habría una pared blanca muy limpia en Atlanta, y me mirarían y yo diría: "Sí, vamos a DMZ-ify eso". Esa son las manchas de agua, tal vez agujeros de bala, o a veces un edificio derribado, pero en la mayoría de los casos, es vegetación. Utilizamos la vegetación para representar la idea de estas facciones en guerra, estos organismos que estamos luchando entre nosotros, mientras que la naturaleza solo se está volviendo bien. Es una buena dicotomía que somos tan defectuosos y la naturaleza ganará al final.

¿Hubo un elemento en el que fuera particularmente difícil trabajar?

Lo más desafiante para nosotros fue Chinatown y Manhattan Bridge. Esas dos cosas en las que pasamos mucho tiempo en una ventana muy corta, porque eso fue hacia el final del cronograma de postproducción. En nuestra historia, Wilson Lin (Hoon Lee) y su tripulación se pararon en Chinatown. Han mantenido su red eléctrica, por lo que es inherentemente un aspecto diferente al resto del DMZ. Chinatown es uno de los únicos lugares en los que podemos ver las luces encendidas. Esa fue una forma realmente interesante de contar una historia, y hay un gran recuento de fotos allí, porque el primer piso en Atlanta estaba hecho para parecerse a Chinatown, y luego la extendimos [con efectos visuales] para todos esos edificios. Cuando ves a la baja Manhattan en el fondo, se oscurece y puedes ver trozos de un World Trade Center sacado. Es realmente sutil, pero eso vende la idea de que este equipo ha mantenido su estilo de vida y está muy unido mientras está en la distancia, fuera de las paredes, las cosas se han caído en un mundo postapocalíptico, esencialmente.

¿Qué pasa con los efectos visuales invisibles? ¿Hay alguna toma que la gente se sorprenda al aprender que se crean con efectos visuales?

Cuando miras el momento final del Puente de Manhattan, la cantidad que era realmente práctica fue muy, muy acortada en la escena. Mucho parecía que podía estar en la cámara, pero la mayoría estábamos asumiendo el disparo [con efectos visuales]. Esos disparos de los que estoy realmente orgulloso porque hicieron una enorme cantidad de esfuerzo. Solo para la secuencia final en el episodio cuatro, se necesitó un equipo de alrededor de 40 para completar esos tiros en el período de tiempo que tuvimos. Y en el transcurso de todos los episodios, tuvimos cerca de 80 miembros diferentes del equipo que trabajaron en los cuatro episodios.

Finalmente, tengo que preguntar: ¿Cómo fue trabajar con Ava Duvernay? Ella es una cineasta tan increíble.

Tuvimos una relación muy cercana antes y a través del piloto de producción y [episodios] dos a cuatro con Ava Duvernay. Hemos trabajado en múltiples proyectos con ella: colin en Black & White y cuando ven a US_. Volver a trabajar con ella fue genial. Estaba en el episodio uno, y tiene un ojo creativo tan fuerte. Ella siempre está pensando en lo siguiente que quiere ver, y eso es lo que quieres. Quieres esos desafíos. Quieres poder contar historias.

Roberto Patino también es fenomenal, y también un gran ser humano [y] una persona maravillosa para trabajar. Pasar tiempo con él en el set en episodios dos a cuatro fue realmente genial. Es un gran colaborador.

_ Todos los cuatro episodios de_ dmz e están disponibles ahora en HBO max.

Así se hizo Nueva York

DMZ (2022)

5.4/10

TV-Ma 1 temporada

Género Drama, ciencia ficción y fantasía

Cast Rosario Dawson, Benjamin Bratt, Hoon Lee

Creado por Roberto Patino

Mira en HBO Max

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